Abrir un restaurante de comida rápida en 9 pasos

  1. Home
  2. Empleo
  3. Detalle del articulo
Abrir un restaurante de comida rápida en 9 pasos

El mercado de la comida rápida es hoy muy dinámico, con numerosas creaciones… pero también numerosos cierres. Ante una competencia cada vez más dura, tendrás que destacar asegurando que tu proyecto tenga bases sólidas para continuar. Encuentra en nuestra guía todos los puntos a estudiar a la hora de abrir un restaurante de comida rápida.

Paso 1: define tu concepto de comida rápida

Tienda móvil de patatas fritas, snack para llevar, hamburguesas para disfrutar con gran comodidad… el concepto de comida rápida se puede adaptar a tu gusto. Determina tu propia fórmula, la que mejor se adapta a tus deseos y a tus conocimientos.

¿Eres especialista en la cocina asiática, dominas a tu alcance alguna receta antillana que se ha transmitido de familia, de generación en generación, eres un profesional reconocido en la elaboración exprés de churros ? Manténgase en su nicho para promover mejor sus habilidades.

Tenga en cuenta, sin embargo, que no todas las especialidades culinarias se pueden utilizar en una versión de “comida rápida”, lo que debe tener como objetivo ahorrar tiempo al cliente. Puedes, en tu reflexión, evaluar los siguientes criterios:

  • El tiempo de preparación, el tiempo de cocción, el tiempo de degustación…
  • Facilidad de transporte, para llevar: ¿tus platos son fáciles de transportar?
  • La facilidad de degustar in situ o para llevar.

Hoy en día, la comida rápida ha evolucionado para atender a todos los públicos: la buena cocina gourmet también sirve para esto, y nada impide ofrecer platos gourmet en formato portátil. Por tanto, el precio y el tipo de cocina no son necesariamente un criterio para la comida rápida.

Apasionado de la comida callejera , aficionado a las fricadelles o a los sándwiches, no eres necesariamente un gran chef: podrás encontrar un concepto de comida rápida que se adapte a ti proponiendo opciones sencillas y auténticas. Una buena baguette, un jamón de calidad, mantequilla fresca y pepinillos crujientes, jamón y mantequilla siempre han demostrado su eficacia. ¿Un deseo particular? ¡No dudes en entrenar!

Paso 2: Estudiar las tendencias del mercado

Una vez elegido, compare su concepto con las tendencias del mercado. Tendencias generales y geográficas, preferencias de los clientes, competidores directos e indirectos… la investigación de mercado permite analizar más de cerca los elementos que podrían validar o, por el contrario, cuestionar su concepto.

Empecemos por estudiar las estadísticas del mercado de la comida rápida en general, en particular las del INSEE. Observe el número de creaciones, por tipología y para una zona geográfica determinada, y la facturación media alcanzada, teniendo en cuenta la evolución a lo largo de varios años. En general, podemos ver que el sector de la comida rápida parece haber resistido bastante bien la crisis sanitaria en 2020. Ha sabido adaptarse gracias a la venta para llevar, y promover un modo de consumo intermedio en la pugna entre, por un lado, el restaurante tradicional donde tomarse su tiempo y, por el otro, un pequeño snack bar. el paso entre dos reuniones: hoy, entre el confinamiento y el teletrabajo, la comida rápida también se puede disfrutar en casa, para llevar pero cómodamente sentados.

¿Quiénes son los habituales de la comida rápida hoy en día? Trabajadores ocupados, grupos de estudiantes de secundaria, familias que buscan novedades culinarias y, sobre todo, comodidad… identifique algunos objetivos mayoritarios en su zona de actuación. Crea cuestionarios en Survey Monkey, Google Forms, Drag&Survey… para distribuir en las redes sociales, entre tus conocidos, en asociaciones de padres y profesores… Conoce a tus futuros clientes identificando primero los grupos en los que evolucionan.

Su cuestionario debe:

  • Responder a un objetivo muy específico, que hayas formulado, para ayudarte a aclarar tus dudas.
  • Haz preguntas cortas, sencillas de entender, neutrales y que siempre cumplan con tu objetivo.
  • Se structurer autour de la personne elle-même – où vit elle, où travaille-t-elle, quels sont ses horaires… -, puis de ses habitudes et modes de consommation – combien de fois par mois déjeune-t-elle en dehors de en su casa ? ¿comida rápida o restaurante? ¿Cuáles son sus gustos culinarios?… –

Luego, estudia la oferta disponible en la zona geográfica. ¿Qué ofrecen? ¿cuales son sus especialidades? ¿Hacen comida para llevar? ¿Cuál es su pequeño “extra”? ¿Cuál es la política de precios? ¿Cuál es su facturación?

Crisis en el centro de las ciudades, crisis sanitaria, generalización del teletrabajo… estudia de cerca el entorno de tu proyecto, para comprender mejor qué podría impactarlo para bien o para mal. Luego podrá preguntarse cómo aprovechar las oportunidades y evitar los obstáculos para desarrollar mejor su propio negocio.

Paso 3: define tu actividad

Tu concepto ya puede aclararse: posicionamiento para diferenciarse de la competencia, fórmulas y precios, proveedores y organización… establece todo el funcionamiento de tu restaurante de la A a la Z.

Piensa también en las diferentes opciones para empezar. La gran mayoría de las marcas de comida rápida hoy en día forman parte de una red de franquicias: al abrir como franquicia, puedes beneficiarte de la reputación de la marca y de una estrategia comercial y de marketing completa y precisa. Si bien es una buena forma de empezar, las franquicias no dejan lugar a la creatividad.

Para no empezar de cero, también tendrás la posibilidad de hacerte cargo de un restaurante de comida rápida que ya existe. Negocios, adquisición del contrato de arrendamiento… la clientela ya estará allí y quizás puedas, posteriormente, darle tu pequeño toque personal.

¿Quizás tengas la ambición de crear tu propia franquicia? Sobre todo, tendrás que asegurarte de que tu primera experiencia como restaurante independiente de comida rápida sea un éxito. Su concepto también debe ser reproducible: si primero debe centrarse en un primer establecimiento, nada le impide anticipar un modelo (recetas, funcionamiento, etc.) que pueda ser utilizado por varios establecimientos.


Paso 4: planifica tu presupuesto para abrir un restaurante de comida rápida

Por un lado, identificar las inversiones necesarias para la apertura así como los principales cargos y gastos:

  • Creación de la estructura: presentación de estatutos, inscripción, capital social a constituir, etc.
  • Compra de equipamiento de cocina, ventilación, etc.
  • Adquisición – compra, arrendamiento comercial, etc. – del local
  • Desarrollos, obras y mejoras…
  • Compra de primeras acciones
  • Gastos de agua, luz, conexión a Internet, etc.
  • Costos de seguro,
  • Costos de comunicación

Una vez establecidas las principales partidas, podrás estructurar tus previsiones presupuestarias en las diferentes tablas de lo que constituirá la previsión financiera de tu proyecto:

  • El plan de financiación, con un plan de financiación inicial, que establece por un lado todas tus necesidades de gasto e inversión para empezar, y luego, por otro lado, todos tus medios para financiarlos. A continuación, el plan de financiación previsto deberá realizarse durante los 3 años siguientes a la creación de la actividad para demostrar mejor su viabilidad en el tiempo.
  • El plan de flujo de efectivo, a veces llamado “estado de flujo de efectivo”, que como su nombre indica, presenta los movimientos de efectivo a lo largo de un año contable. Permite predecir los inevitables desfases entre entradas y salidas para anticipar mejor las decepciones.
  • La cuenta de resultados prevista, que pone los ingresos por un lado y los gastos por el otro para expresar un resultado neto ya sea en pérdidas o en ganancias.
  • El balance de previsión: muestra el patrimonio de la empresa para un momento determinado, generalmente al final del ejercicio. Distingue los activos (activos fijos, acciones, etc.) de los pasivos (deudas, capital, etc.).

A menudo, los conceptos contables son difíciles de comprender para los no expertos y un error de cálculo o de categoría puede anular una tabla entera… No dude en ir acompañado de un contable para establecer su previsión financiera: imprescindible para empezar con buen pie. , estas herramientas también son esenciales para gestionar bien su negocio a lo largo de su evolución.

Paso 5: elige tu estatus legal

Entre todos los estatutos jurídicos, su elección debe adaptarse a una situación muy personal: ningún estatuto es perfecto, el único estatuto ideal es el que mejor se adapta a su situación profesional, familiar, fiscal, patrimonial, pero también a la organización de su actividad. … Así que, para elegir sabiamente, después de haber estudiado diferentes posibilidades, no dudes en buscar el asesoramiento de un experto jurídico.

En términos generales, para los empresarios individuales, las empresas unipersonales, como las empresas unipersonales y las microempresas, son más que recomendables. Sencillos de crear, fáciles de gestionar, no distinguen a la empresa como persona jurídica y, en caso de quiebra y deudas pendientes de pago, se pueden comprometer bienes personales. Ante el riesgo, estas situaciones no alientan a los financieros a invertir y son a menudo motivo de negativa.

Además, la microempresa limita la facturación a 176.200 euros -umbral de 2020-, a lo que se aplican entonces las numerosas cargas y gastos que representa la actividad: ¡cuidado con la rentabilidad en una microempresa!

El estatus más común en los restaurantes –clásicos y rápidos– es el de SARL – Sociedad de Responsabilidad Limitada –: en 2018, el 46% de los restaurantes se constituyeron como SARL y EURL – Sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, la forma de SARL con socio único -. Muy estructurado, es fácil de crear y gestionar. Puede ser gestionado por uno o más directivos, socios o no, y puede emplear asalariados.

En SARL como en SAS – Sociedad por acciones simplificada -, los bienes personales están protegidos: en caso de deuda, su responsabilidad sólo se extenderá hasta el importe de su aportación al capital.

Más flexible, el SAS se dedica a proyectos que serán cada vez más grandes. El funcionamiento y la organización son más libres en su constitución, los métodos de redacción de los estatutos son mucho menos rígidos que en la SARL, lo que permite más desarrollos y acuerdos financieros más complejos. Por otro lado, al tener más libertad, la SAS es más complicada de crear que una SARL. Si es el único accionista, puede crear una SASU, una sociedad por acciones simplificada unipersonal.

Paso 6: escribe tu plan de negocios

Los elementos de tu proyecto ahora pueden constituir lo que será tu plan de negocios. Sólido, claro, explícito, incluye toda la información central de su futura comida rápida para convencer mejor a sus inversores.

Con una parte editorial y una parte de figuras, se estructura en torno a 4 temas principales:

  • Presentación del proyecto
  • Estudio de mercado
  • Estructura legal
  • Pronóstico financiero

Paso 7: conoce las normativas de un restaurante de comida rápida

la licencia de funcionamiento

Tan pronto como vendas bebidas alcohólicas, necesitarás tener una licencia de funcionamiento que corresponda a tu tipo de venta y al tipo de alcohol que vendes:

  • En el sitio / para llevar
  • Durante las comidas/fuera de las comidas

Estándares ERP

Como establecimiento abierto al público, deberá respetar un marco preciso de seguridad y accesibilidad del local. 

Normativa específica de la restauración.

Como restaurante, usted tiene obligaciones, especialmente en materia de horarios de apertura, pero también de información al consumidor.

Higiene y sanidad

Antes de la apertura, deberá, en primer lugar, declarar su actividad ante la Dirección Departamental de Protección a la Población para el manejo de alimentos de origen animal – disponible online.

Por otra parte, habrá que respetar las normas de higiene del personal y de saneamiento de los locales vigentes, impartidas durante la formación obligatoria en higiene alimentaria.

Paso 8: siga la formación obligatoria en higiene alimentaria

Si no se requiere ningún título para abrir su restaurante de comida rápida, usted o uno de sus empleados deberá presentar una prueba de formación obligatoria en higiene alimentaria.

No tendrá que seguirlo si usted o uno de sus empleados puede justificarlo:

  • Al menos 3 años de experiencia profesional como gerente u operador de una empresa de alimentos.
  • Un diploma referenciado en el directorio nacional de certificaciones profesionales.

Condiciones de formación, organizaciones, financiación… para más información contacta con el CCI de tu departamento.

Paso 9: comience

Tu proyecto es sólido, inicia el proceso creativo:

  • Creación de tu estructura
  • Búsqueda y disposición de locales.
  • Búsqueda de financiación
  • Obtención de licencias de funcionamiento
  • Seguimiento de la formación en higiene de los alimentos.
  • Declaración de actividad
  • Iniciar la comunicación

admin

Autor Desde: 18/06/2023

Deje su comentario